LA ESENCIA Y LA RAÍZ CULTURAL

 

LA ESENCIA Y LA RAÍZ CULTURAL © Rosa Gómez

La antropología estudia y pone al desnudo la lógica interna de cada cultura, buscando la esencia y la raíz cultural, las semejanzas y diferencias culturales dando una mirada hacia el pasado, presente y futuro de cada pueblo y sus particularidades, en el que cada sociedad tiene su identidad e identidades. Es por esto que que en antropología hablamos de la diversidad cultural. Nos interesa explorar, reflexionar y dar una mirada antropológica a las identidades en sus diferentes formas y a la importancia del concepto de la identidad.

LA ESENCIA Y LA RAÍZ CULTURAL © Rosa GómezDesde el estudio antropológico, lo importante es buscar las raíces, la “autenticidad” y la identidad que aparece como “esencia”. El ser humano es producto de múltiples relaciones sociales, de este modo, la identidad es aprendida y transmitida en diferentes temporalidades y espacios, determinados siempre por normas y símbolos de acuerdo a una realidad objetiva y subjetiva. La identidad requiere de un constante mantenimiento porque son muchos los factores externos e internos que intervienen: es la unidad entre el hombre y la cultura general; entre el hombre y su propia cultura, entre hombre y la naturaleza.

El espacio lo podemos ver como el territorio que contiene la historia, los ritos, música, los mitos, el lenguaje, los cuentos, la gastronomía y cualquier otra cosa que puede ser designada como esencial para el pasado compartido y las costumbres de un grupo o pueblo. La identidad sirve para poder buscar nuestro “origen”, reconocernos y sentirnos orgullosos por nuestras tradiciones, por la herencia cultural, por nuestras formas de vida. No olvidando nunca el legado cultural que dejamos a las generaciones que vienen en camino.

¿Quieres compartir tus recuerdos? ¿Dejar constancia o testimonio de tradiciones? ¿Te gustaría saber más al respecto? Puedes dejar aquí tu comentario o bien en https://www.facebook.com/girasolamcb
Si te ha gustado el artículo, compártelo. Ayudarás a mantener, promocionar y difundir nuestra riqueza etnográfica y cultural. Muchas gracias.

© Rosa Gómez Photo & Art, All rights reserved  © Antropología Visual
Las mágenes pertenecen a la fiesta de San Marcos que se celebra cada 25 de abril en Cepeda de la Sierra, Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *